Reseña: En los zapatos de Valeria | Elisabet Benavent

Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 480
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788483655368
Precio: 17€
Libros: En los zapatos de Valeria | Valeria en el espejo | Valeria en blanco y negro | Valeria al desnudo

"A Valeria parecen irle muy bien las cosas. Su primer libro ha tenido una gran acogida, es joven, esta casada con un hombre guapo e interesante y tiene unas amigas nada aburridas. Pero... no es oro todo lo que reluce y ella lo sabe muy bien. Lola, Nerea y Carmen acompañan a Valeria con sus problemas y con sus ocurrencias en este viaje en busca de la sinceridad a uno mismo en el que entre sexo, amor y otras locuras no todo va a ser precisamente fácil"

Esta novela de romántica contemporánea llegó a mis oídos a través de muchos comentarios que leía en twitter e instagram. La verdad es que no me animé a leerla a pesar de haber descubierto unos años atrás lo mucho que me gustaba la chick lit. Tal vez, no me animaba por el hecho de que, cuando escucho tantas buenas críticas, soy un poco reticente a creerlas y pensaba que iba a decepcionarme.
Finalmente, allá por mayo de 2014, poco después de sufrir una serie de acontecimientos personales, necesitaba leer algo ligero y que me entretuviera, y mis mejores amigas hablaban entre ellas de este libro - que estaban leyendo en ese momento - y yo no podía participar en dichas tertulias por mi desconocimiento. Por ello, decidí que ya era hora de echar el guante al primer libro de la saga: En los zapatos de Valeria

Tal y como dice la sinopsis, todo gira en torno a la vida de Valeria, una madrileña de 28 años, que parece llevar una vida bastante estable. Una serie de acontecimientos, junto con las rutinas diarias y el desgaste que sufre su matrimonio, van a hacer que se replantee toda su existencia y dude de cosas que ella daba por seguras.
Además, contará con sus mejores amigas, Lola (la atrevida y alocada), Nerea (la fría y clásica) y Carmen (la racional pero sensible) y con el galán que, como no, tenía que aparecer, Víctor. Todos ellos le ayudarán y orientarán en el proceso de cambio que experimenta, además de vivir sus propias historias.

La trama está contada desde el punto de vista de Valeria, e incluye determinados capítulos para hablar de cada una de sus amigas, haciendo la trama muy ágil y dinámica, y permitiéndonos profundizar en cada uno de los personajes, llegando a empatizar e identificarnos con ellos. Todos están muy bien caracterizados y profundizados, y a todos llegas a conocerlos como si de un miembro de tu familia se tratase, entendiendo el lugar que ocupa en este libro.
El lenguaje es muy fresco y actual, nada de grandes complicaciones ni diálogos rebuscados e incomprensibles. A medida que vas leyendo, sientes que estás hablando con cualquiera de tus amigas, que estas metida de lleno en la historia y que podría ser una historia que te pasase en cualquier momento.

Otra de las cosas que me ha encantado, que me ha atrapado, de esta historia, ha sido la medición de los tiempos. Nada de romances instantáneos a primera vista y en los que la pareja es feliz y come perdices jurándose amor eterno. Si algo hace real a esta novela es la crudeza con la que cuenta las vicisitudes a las que se enfrenta una persona cuando aparece alguien que trastoca su mundo, ya de por sí inestable. Eres capaz de sentir esas sensaciones que narra nuestra protagonista, todas sus dudas, su lucha por intentar recuperar y mantener lo que tenía, sus miedos ante lo desconocido y la vorágine de sensaciones que aparecen cuando llega una historia con tanta intensidad y en cierto modo "prohibida".
No comentaré nada sobre el final. solo diré que pone el anzuelo perfecto para que continuemos con la saga, deseando saber que ocurre y haciendo toda la historia mucho más creíble. O es que... ¿acaso no nos dan miedo, a todos, los cambios y lo desconocido?

Elisabet Benavent logra, sin una prosa complicada y sin grandes alardes de vocabulario, dar un tirón de las entrañas. Escribe de manera visceral y que hace sentir de verdad. Esto, para mí, es de las cosas más importantes.

Lectura rápida, divertida y sufrida a la vez. Situaciones reales, a veces cómicas y a veces crudas y difíciles. Una novela que bien podría pasarnos a cualquiera de nosotros (doy fe) y que te atrapa desde el inicio hasta el final de sus páginas. Prueba de ello es que los 4 libros me duraron 3 días y acabé, de nuevo, sin poder hablar con mis amigas del libro porque ellas iban más atrasadas. Altamente recomendable y más para el verano.