Reseña: Seda

04 diciembre 2017

Título: Seda
Autor: Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama - Salvat
Género: Narrativa, histórico
Año de publicación: 1996
Nº de páginas: 96
Edición: Tapa dura
ISBN: 8434534746
Precio: Desde 8,45€










"Baricco presentaba seda en su país con estas palabras: "Esta no es una novela. Ni siquiera un cuento. Esta es una historia, que empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada al viento". Con un ritmo cuidadosamente estudiado, el autor despliega una historia entre Francia y Japón y e comercio de seda, en la que se entremezclan con exquisita sencillez y serena elegancia el amor, el dolor, la melancolía y el deseo. Pero no es solamente una historia de amor. En palabras del propio autor, "si sólo fuera una historia de amor, no habría valido la pena contarla"."



Seda es ese tipo de novela de la que has oído hablar, de la que algo conoces. Quizás tenga algo que ver el hecho de que tenga adaptación al cine cosa que, por otro lado, parece hacerle flaco favor, ya que dicen que no es muy fiel al libro.
Cayó en mis manos hace casi dos meses, en una de las visitas que realizamos a Re-Read en familia. Cuando lo vi, supe que por los 2€ que costaba allí, me llevaba un libro que muy probablemente me iba a gustar, y en caso de que no, al menos no perdía mucho.

Se nos presenta a un joven Hervé Joncour en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX, casado con Helénè, una mujer hermosa y delicada, y dedicado a la compra y la venta de gusanos de seda. Su vida resultaba apacible y rutinaria, viajando a Egipto y Siria para adquirir los huevos de los futuros gusanos una vez al año, y volviendo a la comodidad del hogar pocos meses después. El resto del año podían permitirse vivir con lo ganado durante este periodo.

Todo cambia cuando llega un nuevo personaje a escena, Baldabiou, un misterioso comerciante que construye en el pueblo una hilandería, pretendiendo dedicarse al comercio de la seda producida por los gusanos traídos de zonas exóticas. Es llegados a este punto cuando una epidemia empieza a diezmar la producción de los huevos de gusano de seda, siendo de vital necesidad buscar en lugares lejanos, donde no hubiera llegado la enfermedad, para continuar con la producción que daba trabajo a gran parte del pueblo.
Nuestro protagonista, Hervé Joncour resulta de la persona que viajará a Japón, país que recientemente está comenzando a abrir sus fronteras a los extranjeros, pero que aún resulta desconocido y misterioso, en busca de los gusanos que, dicen, proporcionan la mejor seda que pueda existir.

En su primer viaje, conoce a Hara Kei, la persona con la que comenzará los tratos comerciales, y a una misteriosa mujer, que parece ser su concubina, sin rasgos orientales (lo que obsesionará a Hervé), con la cual no llega a cruzar palabra, pero cuya mirada le impacta profundamente.
A partir de este momento, se nos narran los viajes anuales que realiza con el fin aparente de continuar con la producción de seda, pero que se ve acompañado de proporcionar información sobre la misteriosa joven por la que pierde la cabeza. Hasta aquí puedo y debo leer.

A los personajes, aunque no tienen descripciones muy profundas, puedes llegar a conocerlos y a entender su forma de ser. Apenas se para a narrar la relación que se establece entre unos y otros, pero también es algo que podemos intuir gracias a la forma de escribir del autor.
También nosotros llegamos a desear realizar otro viaje a Japón para llegar a conocer algo más sobre quienes allí le reciben, aunque tenemos perfectamente la jerarquía establecida. Me resulta difícil de explicar, pero en unas pocas páginas, el autor consigue que conozcas a unos personajes a los que apenas describe.

En cuanto a la pluma del autor, resulta delicada y sutil hasta el extremo de hacer las delicias de la persona que lee, que se ve transportada a los paisajes y la época que nos describe. Así, podemos vernos en maravillosos jardines japoneses, con espectaculares jaulas de pájaros majestuosos, y a pueblecitos franceses con su ambiente más europeo. Nos transmite además las emociones y las dudas existenciales del protagonista, la nostalgia que siente en sus viajes y a, sobre todo, a su vuelta de estos.


La estructura además es de lo más peculiar, con párrafos y versos breves, con frases cortas y concisas que conforman capítulos de entre media página y un par de ellas como mucho. Esto es así por tratar de emular los haikus, estilo de poesía tradicional japonesa que consta de tres versos de cinco, siete y cinco moras
A pesar de su corta extensión, y de la agilidad con la que se lee, resulta una obra en la que las cosas ocurren de manera lenta, deslizándose poco a poco a través de las páginas. No podemos decir que exista un ritmo trepidante de los acontecimientos, ya que en realidad, no hay un argumento claro, sino más bien la sucesión de acontecimientos en la vida de una persona y sus sentimientos, a veces confusos y a veces traicioneros. 

Por último, como he dicho al comienzo del post, podemos encontrar una adaptación cinematográfica de esta obra, pero no puedo compararla de momento, ya que aún no la he podido ver. No os puedo decir si resulta fiel a la obra de Baricco, aunque, debido a la extensión del libro, mucho me temo que se habrán tomado muchas licencias para poder dar la extensión necesaria para un largometraje. Eso sí, como ya había visto el cartel con los personajes, no he podido evitar ponerles sus caras a medida que leía. 
En definitiva, se trata de una obra que se lee en una mañana o una tarde, delicada, suave, prácticamente las páginas se deslizan y te acarician, transportándote a los paisajes que describe y haciéndote sentir las mismas emociones que Hervé Joncour en el marco del Japón al borde de una guerra civil. 
Recomendada solo si te gustan los libros en los que no encontramos acción. A mí me ha gustado muchísimo, resultando incluso sobrecogedora.



2 comentarios:

  1. No lo conocía, pero después de leer tu reseña me ha encantado. Creo que es uno de esos libros que podría llegar a amar con todo mi corazón así que lo apunto ya mismo ne mi Wishlist, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario ^_^ La verdad es que es un libro cortito pero de esos que dejan poso y el corazón encogido. Te lo recomiendo porque además se lee en un ratito.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...